Fabián Pina Amargós wins a Pew Fellowship in Marine Conservation

Congratulations Fabián!!!

Our good friend from Cuba Dr. Fabián Pina Amargós has won a very prestigious Pew Marine Conservation Fellowship. Fabian visited UNC last fall and gave an excellent lecture in my class on the conservation of coral reef fishes.  Read more from Pew below and go here for the gringo version.

Proyecto para mejorar la protección del mero goliat en Cuba y EE. UU.

Fabián Pina Amargós, 2012 Pew Marine FellowEl Dr. Fabián Pina Amargós, un científico del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros en Cayo Coco, Cuba, ha recibido la Pew Fellowship in Marine Conservation (Beca Pew de Conservación Marina) de 2012 para su proyecto para estudiar las poblaciones de guasa (Epinephelus itajara) en Cuba. La adjudicación de esta Beca Pew Marina es la primera presentada para una investigación en Cuba y se realizará bajo la licencia del Departamento del Tesoro de EE. UU.

El programa de Becas Pew de Conservación Marina es un prestigioso programa que otorga a los becarios 150.000 USD para desarrollar un proyecto de tres años diseñado para responder a los desafíos de conservación que enfrentan nuestros océanos. La beca del Dr. Pina Amargós buscará establecer información científica importante y mejores recomendaciones para la administración de la guasa en Cuba y en la región del Caribe y el Golfo de México. 

“Las guasas, que en un momento fueron muy abundantes en Cuba, están sufriendo una disminución con poca protección”, dijo el Dr. Pina Amargós. “Con esta Beca Pew Marina puedo garantizar que los tomadores de decisión tengan la mejor información científica sobre lo que podría estar dañando a estas criaturas y cómo proteger mejor a sus poblaciones”.

La guasa, que a menudo pesa cerca de 200 kilogramos (400 libras) en su adultez, comenzó a disminuir en la década de 1960 después del aumento de la pesca en las zonas de desove y la sobrepesca del mero adulto. Actualmente, se supone que en Cuba los peces están siendo sobreexplotados. Durante un período de tres años, el Dr. Pina Amargós reunirá datos científicos sobre los peces utilizando marcas ultrasónicas y censos visuales. Él espera reunir información biológica sobre los peces, como los patrones de crecimiento y la dieta, y también documentar la pesquería de la especie. Luego, utilizará los datos para promover la conservación de la guasa a nivel nacional, con énfasis en el sudeste de Cuba. A través de un intercambio internacional, esta investigación también ayudará a otros científicos involucrados en la protección de la guasa al proporcionar datos para los ecosistemas del Caribe y el Golfo de México en general.

“La guasa es un pez fascinante y carismático, pero en Cuba se ha hecho poco para protegerlo”, dice Joshua S. Reichert, director ejecutivo de Pew Environment Group (Grupo Ambientalista Pew). “El estudio del Dr. Pina Amargós aclarará cómo y dónde crece el mero goliat y fomentará un intercambio de datos entre países para proteger mejor a estas criaturas extraordinarias”.

El Dr. Pina Amargós recibió su doctorado en ciencias biológicas en la Universidad de La Habana. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente mediante premios y colaboraciones que incluyen la Beca de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional para el Programa de Maestría en Gestión Marina en la Universidad Dalhousie; la participación en el Grupo Ad Hoc de Expertos en Maricultivo, establecido por la Convención sobre Diversidad Biológica en Italia; y la Beca de la Secretaría de la Convención sobre Diversidad Biológica en Canadá. Su investigación sobre el valor y los efectos de las áreas marinas y costeras protegidas sobre la diversidad biológica y la participación comunitaria en las áreas marinas y costeras protegidas ha sido publicada en informes técnicos y publicaciones revisadas por colegas.

El programa de Becas Pew de Conservación Marina ha otorgado 125 becas a personas de 32 países. Las Becas Pew Marinas financian proyectos científicos y de otras disciplinas que abordan desafíos críticos en la conservación del océano. A través de un riguroso proceso de nominación y revisión, un comité de especialistas marinos de todo el mundo selecciona a los postulantes a la Beca Pew Marina de acuerdo con las virtudes de los proyectos que proponen, incluido su potencial para proteger los ambientes marinos. Anualmente, se eligen los proyectos más oportunos realizados por profesionales destacados en sus áreas. Los profesionales seleccionados son aquellos que se encuentran  en la mitad de su carrera profesional. El programa es administrado por Pew Environment Group, con base en Washington, D.C.

Puede encontrar más información sobre cada beneficiario de la Beca Pew Marina de 2012, incluyendo fotografías y un video sobre los becarios, en www.pewmarinefellows.org.

Leave a Reply